Más YouTube, WhatsApp y TikTok, menos páginas de medios: así prefiere el público consumir las noticias

Los portales de noticias y medios de comunicación en general son cada vez menos usados por el público para consumir noticias. En cambio, en una era en la que el video gana preferencias, cada año crece el porcentaje de personas que prefieren las redes sociales (con YouTube, WhatsApp y TikTok a la cabeza) para enterarse de la actualidad.

Este es uno de los principales hallazgos del Digital News Report, la encuesta anual que hace el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, que forma parte de la Universidad de Oxford, y que fue dado a conocer el pasado 17 de junio.

En la décimo tercera edición del estudio fueron consideradas encuestas realizadas en 47 mercados de cinco continentes (Venezuela no figura entre los países de América). La investigación confirma el cambio de hábitos a la hora de consumir noticias y que se trata de un fenómeno global.

Les compartimos los elementos destacados en el “Resumen ejecutivo y hallazgos clave del informe de 2024”:

–YouTube, WhatsApp y TikTok son trending: Crece la preferencia por estas tres plataformas, además de Instagram. Tres de cada 10 encuestados (31%) usan YouTube para ver noticias, mientras que dos de cada 10 (21%) optan por WhatsApp y otro 13% prefiere TikTok, red social que desplazó a X, antes Twitter, que solo es usada por el 10% de los entrevistados.

–Facebook “Me gusta” menos: Aunque se mantiene a la cabeza, Facebook pierde preferencias como la red preferida para informarse. En comparación con el año 2023 cayó 4 puntos porcentuales. Esta tendencia se mantiene desde 2016, cuando con 42% era la plataforma más usada; es decir, ha perdido 16 puntos porcentuales en 8 años.

–Reels y stories mandan: seis de cada 10 personas (66%) prefiere ver las noticias en formato de videos cortos, sobre todo los que tienen menos de dos minutos de duración.

–Más plataformas, menos medios tradicionales: A la hora de ver las noticias en video, un 72% de los usuarios eligen las plataformas como redes sociales, motores de búsqueda y agregadores, en tanto que 22% lo hace en las páginas web de los medios de comunicación.

–Influencers vs periodistas: Un fenómeno global es que el público consume más las informaciones elaboradas por creadores de contenido, influencers y comentaristas partidistas, quienes publican principalmente en YouTube y TikTok. Los medios tradicionales y los periodistas siguen siendo los preferidos en Facebook y X (antes Twitter).

–Escépticos, mayoría: Solo 40% de los encuestados dice tener confianza en las noticias, similar valor al registrado un año antes. Los finlandeses refieren el porcentaje más alto de confianza de la muestra (69%), mientras que Grecia y Hungría (con 23% ambos) son los países donde hay menos confianza.

–¿Si no veo, no pasó?: Cuatro de cada 10 encuestados (39%) admiten que con frecuencia evitan contenidos noticiosos, se declaran “agobiados” por el volumen de información disponible y prefieren “desconectar”.

Estos resultados representan un reto para los medios de comunicación, los periodistas y otros profesionales de la comunicación. En el caso de los medios tradicionales, los autores del estudio apuntan que “los medios tal vez se centran demasiado en actualizar las noticias más importantes y no dedican tiempo suficiente para brindar diferentes perspectivas o a contar historias que puedan proporcionar cierta base para el optimismo ocasional”.

Respecto los periodistas, hay un terreno para ganar en cuanto a producir contenidos que generen confianza en el público y que estén pensados para los formatos y plataformas más usados.

Para quienes nos dedicamos a las relaciones públicas el reto es identificar esos nuevos actores que cuentan con la preferencia del público objetivo de las marcas con las que trabajamos y establecer estrategias para que los contenidos estén adecuados a los formatos y plataformas más consumidos.

La versión completa del informe en español está disponible en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio