La desinformación y la difusión de información errónea (las llamadas «fake news») son uno de los cinco grandes riesgos que enfrenta el mundo en el presente y que marcarán la agenda en los próximos años, advirtió un estudio del Foro Económico Mundial de Davos dado a conocer en 2024. Con mucha frecuencia recibimos «noticias» que minutos después son desmentidas.
Entornos de incertidumbre son el perfecto caldo de cultivo para la desinformación y las noticias falsas, que son potenciadas por la rapidez de las comunicaciones vía redes sociales o aplicaciones de mensajería.
La prudencia y el sentido común son parámetros básicos para no ser víctimas de la desinformación y contribuir a la propagación de informaciones falsas o sesgadas. Por eso te compartimos 7 pasos para detectar noticias falsas:
- Verifica la fuente: Antes de reenviar o preocuparte asegúrate de que la noticia es de un medio confiable.
- Examina el titular: Si es exagerado o alarmista es una señal de alerta.
- Contrasta con otros medios: Una noticia verdadera siempre aparecerá en más de un medio serio.
- Corrobora con servicios de fact check: Son medios especializados que desmontan bulos y noticias falsas. Algunos recomendados son: Efecto Cocuyo, Espaja.com, Cazadores de Fake News, Observatorio Venezoelano de Fake News, y Cotejo.
- ¿Sientes un déjà vú?: Las noticias falsas son como zombies, reviven en cualquier momento.
- Usa buscadores para detectar fotomontajes o fotos mal atribuidas: Quizás estás compartiendo un hecho ocurrido en otro país o en otro momento. Algunos servicios recomendados son Fotoforensics, InVid, Motor de búsqueda de Google o TinEye.
- Cuidado con los sesgos: Sé crítico ante noticias que solo refuercen tus propias creencias.
- Y una ñapa: Usa con responsabilidad tus redes sociales, pregúntate a quién conviene que esa información se propague.
Visita nuestro perfil en Instagram, donde compartimos esta información.