Cada vez más, los periodistas comparten espacios con los creadores de contenido en la cobertura noticiosa. Ya sea en ruedas de prensa, conciertos, lanzamientos de productos o actividades políticas, unos y otros compiten por acceso a las fuentes para luego difundir las informaciones a sus audiencias.
El más reciente ejemplo de esa competencia fue la Convención del Partido Demócrata en Estados Unidos, realizada del 19 al 22 de agosto pasado, en donde más de 200 creadores de contenido fueron acreditados, sin contar los medios de comunicación tradicionales.
La cifra sin precedentes de creadores de contenido invitados al evento político refleja las tendencias actuales y la necesidad que tienen empresas, entes públicos y organizaciones políticas de llegar al público a través de los canales que este prefiere usar.
Un reportaje de la agencia francesa AFP titulado “El poder del streaming: influenciadores dominan la Convención Demócrata en EEUU” reseñó que algunos periodistas de medios “tradicionales” se quejaron por las limitaciones para acceder a los voceros o a los espacios previstos para cubrir el evento.
Si bien el número de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y hasta caricaturistas acreditados fue de más de 15.000 personas, las facilidades no fueron las mismas que recibieron los creadores de contenido. Por el contrario, los influencers gozaron de acceso casi ilimitado a los voceros, espacios privilegiados, facilidades tecnológicas y hasta actividades de entretenimiento durante los días del evento.
La lista de creadores de contenido acreditados en la convención demócrata abarcó una amplia gama de perfiles, desde el periodista independiente Benjamin Zamora, con 5,7 millones de seguidores en TikTok; hasta el destacado influencer de origen uruguayo Carlos Eduardo Espina, con 11 millones de followers; pasando por el jovencísimo Knowa, de apenas 12 años, que suma más de 55,000 seguidores en X (antes Twitter).
Esto no sorprende, considerando que hace unos meses el Reuters Institute for the Study of Journalism publicó los resultados de su investigación anual, concluyendo que cada vez más personas optan por redes sociales como YouTube, WhatsApp y TikTok para consumir noticias, en detrimento de los portales de noticias tradicionales.
Consultado por la agencia AFP, Zamora afirmó que «muchos de estos creadores de contenido tienen audiencias más grandes que CNN, The New York Times, Univisión, Telemundo, etc».
Mientras los medios tradicionales buscan brindar la noticia de manera objetiva y siguen pautas de verificación antes de publicar, los creadores de contenido pueden ser claramente partidistas, lo cual no genera rechazo en el público. Al contrario, los usuarios buscan voces afines ideológicamente.
A la luz de estas tendencias, periodistas y medios tradicionales enfrentan un gran reto: adaptar sus contenidos y formatos a estos nuevos canales de comunicación. El riesgo de no hacerlo es seguir perdiendo espacios.