De la tinta a la estrategia 360°

Mi viaje por el mundo de las comunicaciones ha sido largo y de evolución, desde las redacciones de antaño hasta la visión estratégica 360° que hoy aplico en mi trabajo.

Mis primeros pasos en medios impresos me marcaron, fueron una gran escuela. Cómo olvidar ese trabajo en las redacciones, que se mantenían en permanente movimiento hasta el cierre de la edición. Pero un recuerdo de esos tiempos, que me ha venido a la memoria y motivó este texto, era la errada percepción que tenía sobre las comunicaciones corporativas, considerándolas «light» y carentes de complejidad con respecto a lo que hacíamos en un periódico. ¡Qué equivocada estaba!

Con el tiempo, mi inmersión en las comunicaciones corporativas me reveló la verdadera dimensión de esta responsabilidad. Asumir la comunicación interna fue un reto fascinante, pues el público objetivo estaba a mi lado, compartiendo el día a día.

La cercanía me permitió comprender que comunicar no se trata solo de transmitir información, sino de conectar con las personas, generar confianza y construir relaciones sólidas.

Hoy, como asesora en Conecta Comunicaciones, el aprendizaje continúa. La visión estratégica 360° me exige ampliar mi perspectiva, abarcar el panorama completo, no perder ni un detalle, innovar, adaptarme a las nuevas tendencias y ofrecer a los clientes las estrategias más efectivas para alcanzar sus audiencias y brindarles experiencias memorables.

A lo largo de mi trayectoria, he acumulado valiosos y múltiples aprendizajes, hay cuatro que particularmente comparto con mis clientes:

  • Planificación estratégica: La comunicación no debe ser reactiva. Un plan anual alineado con la visión de la empresa es fundamental.
  • Definición clara de objetivos: Un brief detallado que establezca el objetivo comunicacional, el público objetivo y los mensajes clave evita el retrabajo.
  • Organización y meticulosidad: Revisar con detenimiento la información es vital para evitar errores y garantizar la calidad del mensaje.
  • Diseño atractivo: La estética juega un papel importante en la percepción del mensaje. Un diseño atractivo impacta y facilita la comprensión.

Mi viaje en este mundo sigue y estoy segura de que aún queda mucho por aprender. Pero una cosa es cierta: la comunicación es el puente que conecta ideas, personas y sueños, y estoy comprometida a usar mi experiencia para construir puentes sólidos que impulsen el éxito de mis clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio