Como es adentro es afuera: la reputación de tu empresa empieza por casa

Una buena forma de darle la verdadera dimensión a las comunicaciones y su importancia en las organizaciones es ver a estas últimas como personas. 

Imagina por un momento que tu empresa es una persona. ¿Cómo se ve? ¿Cómo se presenta ante los demás? ¿Con una sonrisa, segura de sí misma, vital, coherente entre lo que dice y hace? O, por el contrario, ¿tiene poca visibilidad, tiene un semblante cansado, con poco ánimo, sin mucho que dar, con poca o nula credibilidad?

Esta forma en que tu empresa se presenta al mundo o cómo la ven es su reputación. La reputación es tu carta de presentación y al igual que las personas se construye desde adentro.

¿Qué significa esto? Que lo que ocurre dentro se refleja en su imagen externa. Si los empleados de una empresa están motivados, comprometidos, alineados con el propósito y con los valores organizacionales, se transmitirá a los clientes y a todos los stakeholders. Pero si, por el contrario, hay un clima laboral tenso, falta la comunicación y la desmotivación reina, se reflejará en la calidad del servicio, en la atención al cliente y, en última instancia pero muy importante, en la reputación de tu marca.

Pero cómo lograr -junto con una política de recursos humanos enfocada en ofrecer la mejor experiencia de empleado- que tus colaboradores sientan arraigo, un fuerte sentido de pertenencia. Respuesta fácil y corta: a través de la comunicación interna, ya que es el hilo que une a todos los miembros de la organización.

¿Qué nos permite una comunicación interna efectiva?

Todos a uno. Alinear a los miembros de la empresa hacia un objetivo común. Cuando todos conocen el propósito de la empresa, su visión y la importancia de cada uno para el logro de los objetivos, se sienten más involucrados y comprometidos.

Clima laboral positivo. Una comunicación abierta, oportuna y transparente promueve la confianza y el respeto entre los colaboradores.

Sin temor a decidir. Cuando todos están informados, pueden aportar sus ideas y conocimientos en función de tomar las mejores decisiones.

Más productividad. Los empleados que se sienten valorados y escuchados son más productivos y creativos.

En Conecta Comunicaciones sabemos que conocer lo que piensan y sienten tus empleados es fundamental para optimizar las comunicaciones y con ello construir una reputación sólida. En nuestras sesiones de asesoría el primer paso es realizar estudios de percepción interna, porque se constituyen en una radiografía para identificar qué funciona bien en tu organización y qué áreas necesitas mejorar en materia comunicacional. Con esta base, diseñamos estrategias de comunicación interna a la medida, más efectivas, y con ello construir una cultura organizacional más fuerte.

La reputación de tu empresa es tu activo más valioso. Recuerda siempre: lo que es adentro es afuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio