Las crisis de reputación de las empresas revelan el carácter de los líderes de las compañías, pero al mismo tiempo es necesario el trabajo colaborativo y la confianza entre los integrantes del equipo para superar las dificultades y contribuir a la vuelta a la normalidad.
Este par de enseñanzas pueden concluirse después de disfrutar la miniserie de ciencia ficción argentina “El eternauta”, producida por Netflix y basada en un cómic homónimo publicado originalmente en los años 50 del siglo pasado. La exitosa serie, que sumó más de 10,8 millones de visualizaciones en su primera semana, narra la historia de un grupo de personas que resiste una invasión alienígena.
La lucha por sobrevivir de Juan Salvo, Elena, Tano Favalli, Inga y compañía nos permiten inferir algunas lecciones válidas para quienes nos dedicamos a las comunicaciones corporativas, que podemos resumir en:
- El peligro no siempre está a la vista: No podemos esperar a que una crisis nos sorprenda, por eso es necesario anticiparse, contar con un manual de crisis que sea conocido y practicado por los líderes, de manera que cada quién sepa que se espera en una situación crítica.
- Aislarse no es una opción: Más que las individualidades, para atender las crisis es necesario el trabajo en equipo, que todos remen en la misma dirección para superar la situación. Y por ello es importante la confianza entre los integrantes del equipo; colaborar es mejor que competir.
- Las crisis revelan el carácter de los líderes: es natural sentir miedo o preocuparse, pero también es necesario actuar a tiempo. El liderazgo que inspira es capaz de motivar a los equipos a superar coyunturas extremas.
- La estrategia salva vidas (y reputaciones): No hay que improvisar, el manual de crisis nos orientará sobre qué hacer en cada situación. La inacción no lleva a ningún lugar.
- La tecnología sin humanidad no basta: hay que comunicar con empatía primero a nuestras audiencias internas y luego a las externas. No se trata solo del canal, sino de cómo, qué y quién lo dice.
En Conecta Comunicaciones contamos con un equipo de líderes de la comunicación capacitados para apoyar a las empresas en el entrenamiento y preparación para afrontar de manera adecuada las crisis de reputación, no es necesario esperar a que una crisis ocurra, ¡conversemos y llevemos tu comunicación al siguiente nivel!